PROPUESTA PEDAGÓGICA




img


TIPO DE HOMBRE QUE SE PRETENDE FORMAR A PARTIR DEL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR

El niño, por naturaleza, es un ser singular (irrepetible, original y creativo), autónomo (libre de optar, elegir y decidir), en apertura (es un ser abierto a la historia, a la sociedad y a la cultura) y trascendente (consigo mismo, con los demás, con el mundo que lo rodea); se desarrolla integralmente porque es un ser espiritual, intelectual, socio - afectivo, psico – motriz y comunicativo.Conozcamos las características del hombre por formar para comprender cómo iniciar este proceso de formación en el niño en edad preescolar:


SINGULARIDAD

Reconocimiento de sí mismo a través de los demás, con intereses, capacidades, necesidades y con un proyecto de vida propio, por lo tanto es original, este valor se incrementa en la medida en que la persona va creciendo y desarrollándose.


AUTONOMÍA

Permite la toma de decisiones asertivas ejerciendo acción en relación con los demás, dando respuesta al proyecto de vida enmarcado en la responsabilidad y la libertad.


INTEGRIDAD

Hacer lo correcto y medir las consecuencias de las propias acciones obrando consecuentemente con el sentir y el pensar.


APERTURA

En un proceso de progresiva interacción se desarrolla la toma de conciencia y se integra con los demás dentro de la sociedad y la cultura, supone servicio y disponibilidad, liderazgo y colaboración.

img


DEFINICIÓN DE PERFILES INSTITUCIONALES


PERFIL DEL LÍDER TRANSFORMADOR :

Niños y niñas que se caractericen por ser singulares, autónomos, en apertura e íntegros, que desarrollen sus potencialidades y pertenezcan a familias comprometidas que permitan trascender en la vivencia de los valores.


PERFIL DEL MEDIADOR

Nuestros colaboradores en esta ardua pero edificante tarea deben distinguirse por ser seres donde la solidaridad, la prudencia, el amor, la humildad, la constancia, la sabiduría, la honestidad, la capacidad de dominio propio y responsabilidad, sean características que los identifiquen.Nuestro educador debe ser un guía y mediador que oriente, ofrezca alternativas y genere espacios para que los niños y las niñas desarrollen una disciplina personal. En el aspecto de formación profesional, para ejercer la labor docente en nuestra institución, se requiere como mínimo el título de Licenciada en Educación Preescolar.


PERFIL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Nuestra institución de tipo laico está dirigida a recibir niños y niñas con sus respectivas familias comprometidas en participar pro activamente en la formación integral de sus hijos e hijas y sensibles a comprender que solamente lo que se realiza con amor se hace bien.