PROPUESTA PEDAGÓGICA




img


MODELO PEDAGÓGICO: HOLÍSTICO TRANSFORMADOR

Permite relacionar el SER con el SABER y con el SABER HACER para desarrollar la capacidad de SENTIR, PENSAR y ACTUAR de quien adquiere conocimientos. Así se aprende a VIVIR, A CONVIVIR, a APRENDER y a EMPRENDER. El niño y la niña son protagonistas activos de su propio proceso de aprendizaje, participan en todo momento, plantean preguntas, dudas e inquietudes y el educador los orienta en su búsqueda de saberes.

img


ESTRUCTURA PEDAGÓGICA

El modelo pedagógico garantiza la formación integral al promover simultáneamente tanto el aspecto humano como el académico. Mediante el diseño de proyectos de desarrollo humano, pensamiento científico y creatividad se favorece el crecimiento afectivo, bio psico social, ético, moral, espiritual, estético y cognitivo con el fin de lograr acciones encaminadas al SER, JUGAR, TRABAJAR, PENSAR, AMAR, CONSTRUIR Y RESOLVER como generadores de aprendizajes.


En la FORMACIÓN HUMANA aprender a:

Ser una persona noble y buena, Sentir amor por el otro y por sí mismo, Actuar ética y moralmente, Vivir íntegramente, Convivir asertivamente.


En la FORMACIÓN ACADÉMICA aprender a:

Saber algo muy bien, Saber hacer algo inteligente con lo que se sabe muy bien, Pensar inteligentemente, Aprender autónoma y significativamente, Emprender emancipatoriamente.

img


ENFOQUE PEDAGÓGICO: Aprendizaje Significativo y Autónomo

Para desarrollar los 10 aprendizajes de la propuesta de Pedagogía Transformadora, es necesario que éstos se den de manera significativa, dentro de un contexto y con un sentido claro para los niños y las niñas.El aprendizaje significativo se da cuando: existe vinculación entre el conocimiento previo ya construido y el nuevo material, no hay memorización si no hay significado, repercute sobre el crecimiento personal, influye sobre los hechos, es transferible, motiva nuevos aprendizajes, moviliza la actividad interna, permite la adquisición de estrategias cognitivas y rompe el equilibrio inicial de los esquemas del estudiante.

img


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: responde a la pregunta QUÉ?

•Estrategias Directivas: se pretende indicar al educando qué debe hacer.

•Estrategias de Trabajo: organizar el tiempo y los recursos que se debe usar para realizar las actividades.

•Nocionales: se pretende desarrollar contenidos programáticos partiendo de lo sencillo a lo complejo.

•Estrategias Circunstanciales: se persigue aprovechar centros de interés que, por la situación escolar o extraescolar, no se dan a diario.

•Estrategias de Consulta: se pretende permitir que el educando complemente sus trabajos buscando, preguntando o acudiendo al educador.

•Estrategias Experimentales: se quiere que una vez adquirida una noción, la comprenda, la aplique y compruebe.

• Estrategias de Información: se persigue ofrecer un texto simple, figuras, ilustraciones, grabaciones, videos, etc., para complementar teóricamente una estrategia nocional.

• Estrategias de comprobación: se pretende complementar las estrategias de control para hacer seguimiento permanente al aprendizaje.

• Estrategias Correctivas: se espera encauzar el aprendizaje de los niños cuando las nociones no han quedado claras.

• Estrategias de Nivelación: se pretende ayudar a aquellos niños que presentan dificultades en el aprendizaje.

• Estrategias de Complementación: se desea que el educando, por su cuenta, profundice aspectos de un contenido programático que no quedó claro en la clase colectiva, en la instrucción del educador o en el trabajo grupal por falta de tiempo para su desarrollo.

• Estrategias de síntesis: Se aspira a que el niño luego de conocer, comprender y aplicar una noción, encuentre todos los elementos de la estructura nocional adquirida, les de función y los relacione para integrarlos a un todo.

• Estrategias de control: se pretende que el niño juzgue su propio trabajo, se retroalimente, valore el producto de su actividad y se forme una idea de cómo va su propio desarrollo.

• Estrategias de correlación e integración: se pretende que contenidos relacionados de diferentes áreas se articulen e integren; estas estrategias deben favorecer la interdisciplinariedad.

• Estrategias Creativas: no sólo existen estrategias de aprendizaje sino también de enseñanza.

• Estrategias Cognitivas: se pretende desarrollar en los niños sus habilidades mentales, sus operaciones intelectivas, sus funciones cognitivas y, con ellas, su potencial de aprendizaje.

img


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: responde a la pregunta CÓMO?

Para cumplir con los objetivos propuestos en la estructura pedagógica se ha implementado una metodología encausada hacia el desarrollo del TALENTO EMPRENDEDOR, para lo cual es indispensable contar con educadores capacitados quienes harán las veces de mediadores; promoviendo la adquisición y desarrollo de los aprendizajes, procesos y proyectos propuestos, al igual que los planes de estudio, programas, estrategias metodológicas y didácticas diseñadas para el logro de los objetivos estratégicos.Los tiempos y espacios deben estar acorde con los requisitos de ejecución de los programas para lo cual se han definido LUDOTECAS caracterizadas de acuerdo con las habilidades propias de los niños con el fin de descubrir sus talentos desde muy temprana edad y potencializarlos.

“La ludoteca es una casa de chocolate, una puerta abierta a la imaginación, es la bola de cristal en la cual todo puede suceder, el tren donde estamos todos y nos lleva a todas partes, es el lugar vivo en el cual compartimos ilusiones, fantasías, risas y también enfados, es una posibilidad para la creación”. Marin Inma

img


LUDOTECAS ROTATIVAS

La ludoteca es un lugar donde se garantiza y protege el derecho de los niños y niñas al juego, a la recreación y al juguete. Es el sitio en donde todo está diseñado para divertirse, aprender, jugar, convivir y experimentar.Lo primordial es que los niños tengan oportunidad de jugar de acuerdo con sus deseos e intereses y de esta manera puedan darse las condiciones más favorables para su formación.Los educandos del JARDÍN INFANTIL TALENTOS EMPRENDEDORES, tienen la oportunidad de recorrer los diferentes ambientes lúdico – pedagógicos:


...

PSICOMOTOR

...

LÓGICO MATEMÁTICO

...

COMUNICATIVO

...

RÍTMICO

...

EXPERIMENTAL

...

ARTÍSTICO

img


CENTROS DE INTERÉS Y PROYECTOS LÚDICO - PEDAGÓGICOS

Son caminos didácticos para recorrer, los cuales responden a un marco teórico o propuesta pedagógica, a las inquietudes del mediador, a las exigencias del educando de hoy, a un currículo abierto, generan cursos de acción y son integradores. Cada educadora con su grupo tendrá la posibilidad de elegir el Centro de Interés o Proyecto que quiere abordar y apoyará la propuesta a su paso por las ludotecas. Se requiere un horario diseñado con una intensidad específica de acuerdo con las áreas de desarrollo y unos programas encaminados al cumplimiento de las metas definidas. Tanto el currículo como los programas y horarios son flexibles y a su vez permiten que los niños trabajen, jueguen, aprendan, socialicen, se diviertan en primera y segunda lengua y por qué no… en el JARDÍN INFANTIL TALENTOS EMPRENDEDORES también hay lugar para el descanso.

...
img


DIMENSIONES DE DESARROLLO

Conocedores de la importancia de realizar un trabajo integrado en donde se fortalezcan en forma simultánea todos los aspectos inherentes al desarrollo humano y en consecuencia con los Lineamientos Pedagógicos y Curriculares para la Educación Inicial en el Distrito, abarcamos cinco (5) dimensiones que consideramos relevantes en el proceso de formación de la Primera Infancia.


DIMENSIÓN PERSONAL – SOCIAL:

promover posibilidades de respuestas a preguntas como: ¿Quién soy? ¿Cómo estoy? ¿Cómo soy para el otro? ¿Cómo es el mundo para mí? ¿Cómo soy yo para el mundo? ¿Qué me pasa?.


DIMENSIÓN CORPORAL:

construir el “yo” corporal, siendo cada vez más dinámico y activo en su relación con el medio, avanzando desde una inmadurez inicial hacia un desarrollo creciente y autónomo.


DIMENSIÓN COMUNICATIVA:

construir los significados de la cultura en la que se vive, aprehender los modos con los que las personas de una sociedad entienden, representan e interpretan el mundo a través del lenguaje en sus diferentes manifestaciones.


DIMENSIÓN ARTÍSTICA:

propiciar el desarrollo del potencial expresivo, creativo, estético, comunicativo, cognitivo, perceptivo, sensible y socio – emocional, a partir de diferentes experiencias artísticas que permitan simbolizar, imaginar, inventar y transformar la realidad desde sus sentimientos, ideas y experiencias.


DIMENSIÓN COGNITIVA:

evidenciar cómo los niños y niñas captan el mundo interno y externo, cómo organizan la información recibida a través de la experiencia y además, cómo progresiva y permanentemente, construyen y reconstruyen el conocimiento.